El profesor, periodista y escritor destacó la gestión en el municipio de los Valles Calchaquíes.
Todo comenzó cuando desde el Municipio de Cafayate tuvieron la gentileza de invitarlo a dar una conferencia sobre la Gesta Güemesiana en base a su último libro “Martín Miguel de Güemes, fundador de la democracia participativa y padre de la Justicia Social en la Argentina”. Con ese motivo Ernesto Bisceglia junto al intendente de Cafayate, Fernando Almeda, comentaron sobre la posibilidad de vincular a ese municipio con su par de Córdoba y firmar convenios que incluían a la Universidad Nacional de Córdoba. El intendente Almeda comprendió inmediatamente los alcances que podría tener esta relación y ordenó que se pusiera en marcha el proceso.
Primeramente, en el mes de enero 2023, el intendente Fernando Almeda estará presente en Córdoba en un acto que se llevará a cabo en el Cabildo presentando desde Córdoba la Serenata a Cafayate con la cobertura de medios de comunicación. Quedó abierta asimismo la posibilidad de que Cafayate pueda contar con un espacio para difundir la oferta turística y promocionar artesanos y actores locales. También los chicos que practican deportes podrán viajar a Córdoba y ser recibidos en los albergues de los Polideportivos de la Municipalidad de Córdoba para que interactúen con equipos locales. Mediante el Plan Base se podrán elaborar proyectos sobre necesidades estructurales de Cafayate y así luego gestionar recursos para llevarlos adelante. Ahora, con el Convenio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional, los alumnos de la carrera de arquitectura de Cafayate que deban cursar su práctica profesional podrán hacerlo desde su lugar sin tener que viajar a Córdoba y así se ganará con ello el ahorro de la familia y que sus proyectos urbanísticos queden en Cafayate. También se conversó sobre la posibilidad de que la Universidad Nacional de Córdoba colabore en la transferencia de servicios de los Institutos de Investigación de la FAUDI-UNC para buscar soluciones al problema de las inundaciones que se producen cuando crece el río Chuscha y provoca inundaciones en el pueblo. Muy importante es decir que quedó el aporte de criterios para el Ordenamiento territorial con el Arquitecto Gustavo Rebord.
También se invitó a Cafayate a estar presente con artistas y promocionar la Serenata en el marco del Festival Nacional del Asado Criollo, además de otras actividades que ahora dependerán de la gestión y el avance que esta relación institucional entre Cafayate y el Municipio y la Universidad de Córdoba tenga.
Bisceglia remarcó que “no sólo es un importante trabajo previo entre quien le habla y el Dr. Héctor Dástoli que desde tiempo atrás venimos en una labor de coordinación donde Dástoli particularmente ha tenido un papel principal en la organización de los equipos de la Intendencia de Córdoba y de la Universidad Nacional para que se llegara a la firma de estos Convenios. No hay aquí nada librado al azar ni tampoco “para la foto”, sino que son esfuerzos donde hay que destacar sin duda la generosidad y predisposición de las autoridades del Municipio y de la Universidad de Córdoba en brindar colaboración con quienes desde Salta desean abrir puertas al progreso y modernización de sus estructuras. Nos preceden varios años de gestión para poder ofrecer hoy estas posibilidades a los municipios y organizaciones sociales de Salta”isceglia.
En efecto, con la misma dinámica que se realizó con el intendente Almeda, en la tarde de esa jornada se firmaron convenios análogos con el Concejo Deliberante de Cafayate, donde los concejales expresaron su deseo de profundizar su conocimiento de las Ordenanzas que son ejemplo en el país y modernizaron a la Ciudad de Córdoba con especial atención a tratar la problemática del Ordenamiento Territorial. Obviamente que el Concejo Deliberante participa también del acuerdo con FAUDI-UNC, para la Práctica Profesional Asistida.
El Dr. Héctor Dástoli, luego de brindar su asesoramiento a la Intendencia y al Concejo Deliberante de Cafayate llevó a Córdoba los convenios firmados online y dentro de unos días cuando regresen ya conformados por las autoridades del Municipio y la Universidad Nacional de Córdoba tendremos seguramente una jornada de trabajo con el intendente Almeda y el Concejo Deliberante ya para fijar fechas y modos de comenzar a trabajar en todo este sistema.
Es necesario destacar que todo este proceso que se inicia ahora en Cafayate requiere de una decisión política firme como la que mostró el intendente, Fernando Almeda, que demostró en el Zoom un manejo y solvencia amplia de todos los temas lo cual le otorgó un plus de calidad a la conversación con las autoridades cordobesas dejando ver que tiene una clara visión de progreso para su ciudad.